La Periodoncia es la especialidad médico- quirúrgica de la Odontología, que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los sustitutos implantados para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología es la especialidad contemporánea, que emerge de la Odontología, para sustentar el estudio de evidencia  científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición, son la Periodontitis y la Gingivitis.

(Gingivitis: corresponde a la inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso,  o Periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente).

Si el paciente padece una de estas enfermedades y no es tratado a tiempo, puede ocasionar la pérdida de los dientes, hinchazón y sangramiento de las encías,  dientes sueltos, sarro y/o mal aliento persistente. Lo anterior son algunos de los síntomas de enfermedades periodontales  que es necesario tratar a tiempo. El riesgo mayor es la pérdida de una pieza dental y un deterioro progresivo de la salud bucal.

Un tratamiento Periodontal consiste desde la corrección de la técnica Higiene, para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).